OPINIÓN

¿Crees que tienes algo que decir?

Escríbenos a opinion@stakeholderz.cl

“Elegidos”: Historia, tergiversación y silencios

Comparte:

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Mega emitió el pasado jueves 10 de agosto el primer capítulo de su programa ‘Elegidos’, una serie que mezcla entrevistas, recreación histórica, imágenes de archivo y comentarios del animador del espacio y, con todo ello, reconstruir la experiencia de los presidentes de Chile desde el retorno a la democracia respecto de los 50 años del quiebre institucional el 11 de septiembre de 1973. En el episodio señalado (1), dedicado a la figura del presidente Aylwin, se alude al senador Jaime Guzmán Errázuriz, quien fue asesinado durante su gobierno por el grupo terrorista Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

A pesar de que en primera instancia muestran al senador como un hombre clave para los acuerdos del primer año de la democracia, inmediatamente el narrador del espacio sanciona que Guzmán «se enfrentaría tenazmente a quienes pretendían liberar a los presos de la dictadura». Acto seguido, se proyecta en las paredes del ex Congreso Nacional el final del discurso del líder gremialista donde fundamenta su voto en contra del proyecto que permite al presidente de la República indultar terroristas. Cuando aún tenemos en la retina el reciente indulto del presidente Boric a los “presos de la revuelta”, la elección de la expresión “liberar a los presos de la dictadura” no parece una selección fútil de palabras.

Lo que estaba en discusión en 1991 no era el indulto a presos políticos ―como parece sugerir el conductor―, sino de “personas que estén o sean condenadas judicialmente por delitos que la ley define como ‘conductas terroristas’”, como afirmó entonces el senador Jaime Guzmán en ese mismo discurso, y que muchos señalan como el punto de no retorno en el plan para asesinarlo.

A esta aberrante tergiversación de las palabras del senador, se le suma el silencio que el programa realizó durante su segunda entrega, el 17 de agosto (2), esta vez dedicada al gobierno del expresidente Frei Ruiz-Tagle y que, a pesar de dedicarle varios minutos a su gestión respecto a la política exterior ―quizás innecesario para la trama de la serie―, el conductor ni siquiera deslizó el tenso momento del escape de la Cárcel de Alta Seguridad de cuatro miembros del FPMR, dos de ellos vinculados directamente en el asesinato del senador Guzmán aquel primero de abril de 1991.

Pensar estos 50 años también es mirar el pasado no solo desde la memoria, sino con la rigurosidad que la historia exige. Solo así se avanzará realmente a la reconciliación.

(1) Episodio 1 disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=J1xArrkuQdA

(2) Episodio 2 disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=pcEsP02ZYgc

Comparte:

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print
Profesor de Historia USACH, doctor (c) en Historia USS, director de Formación e Investigación de la Corporación para el Desarrollo Popular.

Últimas columnas

Lastarria

El valor de Lastarria

La filosofía en Chile está relativamente olvidada. Salvo Andrés Bello –aunque no tanto en filosofía, sino en...
Ampuero

El valor de la experiencia: la literatura de Ampuero

La Literatura, en general, siempre es una dimensión en la cual uno puede encontrarse a sí mismo....